martes, 23 de diciembre de 2008

Una lágrima es el comienzo...



Una lágrima es el comienzo
del quiebro de un papel en blanco
¿Por qué lloráis? – Pregunta la luna
¿Por qué no hacerlo? – Responde mi mano

El papel añora ser pergamino,
la tinta envidia manar del tintero
y ser recogida por la pluma
de un bello cisne altanero.

Dejad pues, al poeta liberarse
del obstinado “día a día”,
pertinaz sepulturero de sentimientos
impropios de exponerse o no a la vista.

Presto ha de pagar la deuda
de disfrutar este poema.
Si quiere mantenerse cuerdo
ha de reírse de sus desgracias
sin ninguna clase de respeto.

Que se regocije en sus alegrías
que grite (a solas) sus secretos.
Que afile su guadaña la Parca
y con ella corte el cálamo
Con el que escribo estos versos.

(...)

Una lágrima es el comienzo
y su seno son las gracias
aunque desventuras no me faltan
pues al arca siempre le falta dinero.
El tiempo es fugaz y escaso,
¿la salud?; de eso también me mofo
pues cuando me río me falta el aire
y también me falta cuando toso.

Pero el amor, dile poeta,
dile a la luna
que aunque la mano se pudra
por el pasar de los siglos
bajo la tierra,
El amor ni me sobra ni me falta,
para la eternidad, la copa esta plena.

Así pago la deuda,
que más que con mi cordura,
la saldo con mi amada,
a la que todavía le adeudo mi alma,
por mucho más
que la heridas que me cura,
que las tristezas que me quita,
que las desgracias que me roba,
o cualquier cosa que me desagrade
y que ella extravía sea
con una caricia,
con una mirada
o con una sonrisa.

Amor mío; solo vida
con vida se paga
(y el resto de la mía
Es tuya).

Ramón Ríos
Jaén 29 de Enero del 2007


.

6 comentarios:

  1. Desde luego no se como lo haces, incluso al releerlo me emociona. No dejo de dar gracias a Dios por poder ser tu compañera, tu mujer, tu amor. Mi vida tambien te pertenece. TACL.

    ResponderEliminar
  2. Esto es un golpe bajo. Este poema me hizo llorar la primera vez que lo leí. Es mi favorito.Por cierto, has estrenado la pluma que te regalé?

    ResponderEliminar
  3. éste fue el que hizo llorar a mamii cuando lo leyó, verdad ?es precioso, me lo habré leído cosa así como unas veinte veces..perdí la cuenta !
    Un besoo !
    Sonia

    ResponderEliminar
  4. Sin palabas me deja este poema.Como eres, mira que hacerme llorar...es irremediable, por lo que he leido por ahí, jeje.
    Que expresividad tienes a la hora de escribir, haces con unos sencillos, pero estremecedores versos, podamos llegar a tus sentimientos, más enteros y profundos.
    Me encanta tu romanticismo, esta parte del poema (Amor mío; solo vida
    con vida se paga
    (y el resto de la mía
    Es tuya), es una de las cosas más bonitas que te puedan decir en la vida.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  5. Escribes bajo los efecctos embriagadores de un embidiable amor correspondido,que te permite obviamente expresarte de una forma tan dulce que emocionas y extremeces.Me has puesto los foliculillos pilosos de punta ...;Eres una brisa de aire fresco en el desierto,GRACIAS .

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy el Sikulega de su sobrina. Tonterías aparte, había oído que escribías bien, incluso había leído alguna cosa tuya y me gustó bastante.
    Así es que, ya sea bien por el dedo de Sonia clavado en mi costilla para que visitase tu blog, o bien por el claro desperdicio al que sometes a tus, quizás pocos, quizás no, lectores al no escribir, he aquí mi comentario animándote a ello.

    ResponderEliminar